domingo, 8 de julio de 2012

2. Configuración de rasgos

  • Martha nos expresó su interés por el espacio clínico debido a su experiencia en las instituciones, en particular, en las escuelas, y el trabajo que ahí puede llevarse a cabo con los niños. Pues en el recorrido que ella ha realizado, hay muchas variables que hay que tener en cuenta. Primero, la institución, en el sentido de que se trabaja en un marco específico que es preciso considerar para llevar a cabo un tratamiento posible con los niños que ahí se atienden. Esto es, considerar los obstáculos que allí pueden presentarse.  En consecuencia, y como un punto muy sensible, la problemática del trabajo con los padres  ¿cómo trabajar con los padres? Pues, muchas veces son ellos quienes demandan un tratamiento, pero con expectativas muy precisas que, con frecuencia, nada tienen que ver con el problema o el sufrimiento del niño en singular. Entonces, ¿cómo lograr la transferencia de los padres hacia el analista (o al psicoanálisis) para conservar al niño en el tratamiento?  El ejemplo que se subrayó, es el caso en el cual el niño es uno de los síntomas de los padres, ahí es donde la problemática del trabajo con los padres se vuelve esencial.
  • Claudia desde el rasgo que eligió, el síntoma y el goce, subrayó la importancia de trabajar  cómo el síntoma es una respuesta al goce. Estableció su  orientación desde  la neurosis, en principio, para dilucidar los modos de gozar, tal como lo trabaja Freud y que Miller retoma desde Freud-Lacan en el texto de Barcelona (incluido en la bibliografía  del Cartel). Enfatizó la importancia de abordar la perspectiva freudiana como inicio a la reflexión. También la distinción entre el goce mortífero y el goce vital. Y en este sentido, la problemática del analista en los cortes que se establecen como una lógica que atiende lo real, pero entender de qué manera en los cortes se toca lo real. Es decir, ¿qué son los cortes en la enseñanza de Lacan?
  • Diana hablo de su rasgo, letra-síntoma,  que en principio se orientará a las modalidades lógicas de la escritura relacionadas con el amor ante la imposibilidad de la NRS. Su investigación versa sobre lo sin ley en el amor que posibilita la solución singular (¿Cuál es la relación entre el amor real y el sinthome?) A partir de las problematizaciones de la demanda de amor en la histeria y de la erotomanía de lado de /La Mujer, ¿cómo se juegan la posibilidades de escritura de lo imposible pasando por la contingencia? ¿cómo se produce el S1 cuando el amor no ocupa más el lugar del semblante? Cuenta que se interesó por ese tema por algo que ya ha escrito, la letra como litoral, más del lado del significante, y en diálogo con Derrida y a Roland Barthes. Su idea es continuar y acotar el trabajo. – Es un modo de obligarme –, dice Diana, – a ir más allá de lo que había escrito–.
  • Rosana con el rasgo elegido, los efectos creativos del síntoma, comienza con el texto de Miller de Barcelona, pues allí se indica que hay dos caminos pulsionales opuestos, sintomatizar y sublimar que, sin embargo,  pueden producirse en una continuidad. Será importante comenzar por explicar la envoltura formal del síntoma y su relación . Y la otra vertiente, es la de la invención en el sinthome. Así tener en cuenta las dos vertientes, neurosis y psicosis. 

2) Si bien se trató de articular el texto de Miller, el tiempo de la reunión fue insuficiente por lo que quedan pendientes los comentarios sobre el Seminario de Barcelona. A manera de esbozo serían los siguientes puntos:


  • 1)    Sobre la conferencias freudianas
  • La escapatoria de la libido
  • Constitución y vivencias
  • Las vivencias infantiles sexuales
  • La satisfacción en el síntoma
  • Fantasma y realidad
  • Los fantasmas originarios
  • La Bedeutung del síntoma (la fijación)
  • La creación del arte, como invención del camino sintomático

  • 2)    Los modos de gozar y su costo
    3)    Del conflicto a los nudos
    4)    La ecuación de Lacan: Goce=verdad/sentido(goce sentido o sentido gozado)