viernes, 26 de octubre de 2012

Del sentido al goce: puntuaciones, reflexiones y (des)articulaciones sobre las Conferencias 17 a 23 dictadas por Freud en 1917


En negro se expresan las ideas que hacen referencia directa a los textos de Freud;  en azul nuestras reflexiones a partir de la primera enseñanza de Lacan, y en verde aquéllas intuiciones que tenemos sobre lo Real, considerando la última enseñanza de Lacan. En rojo, se expresan comentarios al margen relacionados con la lectura del Seminario de Miller titulado “La experiencia de lo Real en la cura psicoanalítica”.

17ª Conferencia: El sentido de los síntomas
  • Los síntomas neuróticos, al igual que otras formaciones inconscientes, tienen un sentido sexual, son singulares y están relacionados con el vivenciar del enfermo.
  • Son enunciados que pueden descifrarse cuando se reconocen como enunciaciones.
  • La interpretación del síntoma es histórica; éste se “explica” por una bedeutung, es decir, por la significación de una experiencia fantasmática que ha sido reprimida (S/x).  Al estar fijados a un fragmento del pasado, permanecemos enajenados del presente y del futuro, por lo que no hay escritura.
  • Las plétoras de los síntomas se explican por la ausencia de algo que ha sido escrito desde la diferencia en todos los seres humanos: No hay relación sexual.
  • Sus expresiones son modalizaciones que dan cuenta del posicionamiento subjetivo: en la histeria hay un anclaje del síntoma en el cuerpo, mientras que en la neurosis obsesiva el síntoma se desplaza en lo anímico.
  • El sentido del síntoma se descifra en el decir (simbólico), en tanto el analizante accede a través del él a la lectura de un texto  (inconsciente / lalengua).

18ª Conferencia: La fijación al trauma, lo inconsciente
  • El síntoma NO es inconsciente, lo que es inconsciente es la dinámica (lógica) que lo gestó: son olvidos que no nos olvidan.
  • Existen precondiciones psíquicas y nexos inconscientes relacionados con el vivenciar del neurótico, que lo hacen posible. Por tanto, es la fijación del trauma, en términos económicos  (trauma) y dinámicos (conflicto y mudanza de representaciones), lo que se desvela su tópica: el inconsciente es un saber no sabido sobre la propia historia.
  • El saber del analista (docta ignorancia) es diferente al saber del analizante: lo inconciente no sólo es historia, también es un saber.
  • Al final de un análisis, el analizante descifra el sentido del síntoma, pero sabe tan poco como antes.
  • ¿Desde dónde se forma el síntoma? origen  perdido, ¿Para qué? Para satisfacer a la pulsión (la pulsión se satisface en el recorrido).
  • La fijación al trauma en la neurosis se expresa a través de la amnesia en la histeria (represión)  y de la desconexión en la obsesión (represión + regresión)  . En ambos posicionamientos hay represión pero en la histeria se condensa el desplazamiento de la representación traumática en el cuerpo (síntoma conversivo), mientras que en la neurosis obsesiva se desplazan los afectos manteniendo las representaciones traumáticas sin vínculos que les posibiliten reelaborarse (producir nuevos trazos). 

19ª Conferencia: Resistencia y Represión

Resistencia: (Dinámica); en Lacan primero Imaginarias (narcisistas) y después Reales
  • Las resistencias son contra la asociación libre. Como la asociación libre es un proceso de significatización, durante su primera enseñanza Lacan coincidirá con Reich en que pertenecen al registro imaginario, pero la imposibilidad en la clínica irá desvelando que en realidad pertenecen al registro de lo Real.
  • A pesar del carácter sufriente de los síntomas, hay resistencia para librarnos de ellos (carácter pulsional: la meta de la pulsión es satisfacerse en su recorrido).
  • Las resistencias provienen del yo (de una parte Icc del yo - 2da. Tópica).  Freud las relacionó con el carácter, los postfreudianos, como Reich se encontraron con este tope y decidieron confrontarlas a través de la interpretación, fortaleciendo el registro alienante de lo imaginario; la primera enseñanza de Lacan retoma los principios freudianos: los síntomas son interpretables, las resistencias no.
  • Freud da cuenta de varios tipos de resistencia: intelectualismo, formaciones reactivas, transferencias positiva y negativa.
  • Lacan desvela el resorte simbólico de la transferencia en su vertiente positiva, y con el tiempo descubre en la transferencia negativa un resorte real que orienta la dirección cura.
Represión: 
  • Desde la primera tópica, Freud establece que todo lo reprimido es inconsciente, pero al reconocer la fuerza y  el carácter inconsciente de las resistencias (que parten del yo), Freud entreverá que no todo lo inconsciente es reprimido. Hay en el Inconsciente algo que no es simbólico, lo Icc es también real: si hay resistencia al éxito terapéutico es debido a que en el síntoma algo se satisface: lalengua es lo real del lenguaje.
  • Freud recupera de la Interpretación de los sueños, que entre el inconsciente y el preconsciente está la censura que obliga a procesos de desplazamiento y condensación (metonimia y metáfora). Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el sueño, las relaciones entre represión y resistencia desvelan al síntoma como una formación del inconsciente distinta,  como una “fuente de satisfacción” como real y simbólico (Los síntomas son letras, es decir, litorales de RS).
  • Los síntomas, en tanto retoños de lo reprimido, son reales dóciles a lo simbólico que se dejan descifrar, hasta cierto límite (lo imposible).


20ª Conferencia: La vida sexual de los seres humanos (Marisol)
  • Los síntomas tienen un sentido sexual, entendiendo por lo sexual a “todo lo que se relaciona con la diferencia entre los dos sexos…” (Pág. 277).
  • El carácter parcial de las pulsiones determina la especificidad de la sexualidad humana; Freud recuerda en esta conferencia que si la sexualidad infantil es perversa, es debido a que el análisis de los síntomas desvela tal condición (nachträglich), además de que durante esa “etapa” aún no hay "severas" fijaciones libidinales (condición de la neurosis, aunque también pueden presentarse neurosis infantiles).  De ahí el íntimo vínculo entre las neurosis y las perversiones: “La neurosis es el negativo de la perversión”.
  • Si bien el síntoma es una más de las formaciones del inconsciente, se distingue de las demás formaciones en que él proporciona una satisfacción sexual paradójica, que los vuelve resistentes a la cura (medio de goce patente).
  • A pesar de que las causas de las todas las neurosis de transferencia refieren a fijaciones libidinales, Freud observa que las pulsiones parciales recorren sendas distintas en la histeria y en la obsesión: en la primera el carácter perverso de las pulsiones se observa vía el cambio de objeto en el que se fija la libido, mientras que en la segunda lo hace vía un aparente cambio de meta… Al final la pulsión siempre se satisface en su recorrido.
  • Freud recupera el mito del objeto perdido para dar cuenta de las causas estructurales de la fijación libidinal a partir de problematizar la función del pecho materno como uno de los primeros objetos pulsionales que se intentan recuperar a través de la satisfacción con el propio cuerpo, de ahí que considere que la sexualidad tiene componentes autoeróticos; sin embargo, sus propias tesis, en especial las referidas a la introducción del narcisismo, revelan que la sexualidad siempre es hétero: el objeto es metonímico y como sólo hay pulsiones parciales, los objetos son múltiples pues son el semblante del objeto @ (Nota: lo real del objeto es diferente de los semblantes del objeto @). 


21ª Conferencia: Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales
  • A diferencia de la conferencia anterior, la cual refiere al primero de los Tres Ensayos de Teoría Sexual, la presente conferencia refiere a los dos ensayos restantes.
  • Si bien recupera las fases de desarrollo en vías de la fallida organización sexual, Freud hace hincapié en que la producción de este saber siempre se obtiene por retroacción, y en referencia particular a cada caso del cual parte.
  • Gracias a la clínica, Freud desvela la universalidad de la diferencia al retroactivamente ubicar los objetos pulsionales en juego. Así, ante la fallida organización sexual que se encuentra en todo adulto, descubre la importancia de ciertos objetos que durante el desarrollo libidinal favorecen las fijaciones por cuestiones dinámicas y económicas: el falo, las heces y el pecho. Sin embargo, y gracias al desfase del período de latencia, entrevé que uno de ellos tiene especial relevancia para el andamiaje de las neurosis y las perversiones: el falo; de ahí que considere al Complejo de Edipo determinante para ubicar su génesis (el acento debe ponerse en el complejo de castración). Lacan sumará a los objetos freudianos la mirada y la voz, haciendo del falo un operador lógico que en retroacción también dará cuenta de la extracción o falta de extracción del objeto @.
  • Freud insiste en que la noción de enfermedad refiere a la fijación libidinal (tiranías bien organizadas - fijaciones de sentido bajo lógicas singulares). En este sentido, las neurosis y las perversiones, como estructuras, son producto de la pérdida de flexibilidad pulsional, donde el pathos es el sentido inconsciente del cual se goza. De ahí que “no es suficiente saber que no se sabe para gozar de ese saber”.

22ª Conferencia: Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etología
  • Como la etiología de la neurosis se encuentra en el desarrollo libidinal, Freud comienza esta conferencia especificando los dos peligros en esta senda: la inhibición y la regresión. Ambas tienen un vínculo estrecho con la fijación de la libido, en tanto que expresan cómo algunas pulsiones se “rezagan” (inhibición), mientras que otras revierten hacia etapas anteriores  (regresión), por atracción de libidinal (trauma).
  • Diferenciación entre represión y regresión:
Regresión: concepto puramente descriptivo (sexual por su vínculo con la atracción por fijación libidinal).
Represión: concepto tópico y dinámico (no sexual). Lacan difiere: toda represión tiene que ver con la libido (H/RM).
  • Si bien la regresión y la represión tienen un fuerte nexo en las neurosis de transferencia, la clínica permite diferenciar que las histéricas presentan regresiones hacia los objetos (fijación a los primeros objetos de amorodio), mientras que los obsesivos presentan regresiones hacia etapas anteriores de la libido (estadio previo de la organización sádico anal).  Sin embargo, el papel principal en la histeria recae más en la represión que en la regresión, haciendo su síntoma más honesto y por tanto menos complejo que el del obsesivo.
  • La represión es el mecanismo necesario para que se presente una neurosis, pues si llegase a existir regresión sin represión, estaríamos frente a una perversión: el perverso sabe todo lo que hay que saber sobre el goce. 
  • La etiología de la neurosis de transferencia es concebida a partir de 3 factores :
  1. La frustración: contingente y externa.
  2. La fijación de la libido: predisponerte e interna.
  3. La inclinación al conflicto: El yo rechaza las mociones pulsionales (Acotación: Freud aún no cuenta con la pulsión de muerte ni con la segunda tópica, por lo que sus problematizaciones a partir de pulsiones yoicas (educables, capaces de observar el principio de realidad en función del apremio a la vida) vs pulsiones sexuales (“irracionales” y entregadas totalmente al principio del placer) son insuficientes para dar cuenta del goce).
23ª Conferencia: Los caminos de la formación del síntoma.
  • Tras la introducción de la teoría del narcisismo (1914), la dualidad pulsional pierde consistencia: si el yo también es un objeto sexual, todas las pulsiones son imposibles de educar. De ahí que todos los seres humanos, en alguna medida, estén enfermoS todos los neuróticos produzcen síntomas.
  • En esta conferencia Freud retoma los principales puntos de las conferencias anteriores, para enfatizar que el síntoma es una satisfacción sexual paradójica, cuya formación puede descubrirse, retroactivamente, a través del análisis.
  • Recuperando los aprendizajes clínicos, Freud da cuenta cómo la fantasía constituye un camino intermedio en la formación del síntoma (($<>a) ver grafo del deseo), pues favorece la introversión de la libido (inhibición). Ello le permite observar que lo único que puede hacerse cuando invariablemente se presenta la resistencia a la cura (lo real) es encontrar, como algunos artistas, una forma de arreglarse con eso (ej. Sublimación- inventar: acceder a un goce no mortífero)
  • Metapsicología: Freud explica la etiología del síntoma en términos económicos, dinámicos y tópicos: si bien todos los neuróticos fantasean y presentan un grado de inhibición y sintomatología necesaria para el lazo social, en otros la tensión libidinal que se acumula por fijación es tanta, que hace que la fantasía/fantasma no funcione y los objetos y metas pulsionales adquieran un carácter patológico apoyados en los mecanismos de la regresión y la represión. De está manera la causación la neurosis se debe a:

Constitución sexual      +       Vivenciar Infantil
(Vivenciar prehistórico)  
                            l  
            Predisposición por     +        Vivenciar accidental
              fijación libidinal                   (traumático) Šdel adulto)
                                               l
                                       Neurosis
  • Como la formación del síntoma neurótico requiere de la represión, Freud deduce que deben operar los mismos mecanismos inconscientes que tan claramente se han evidenciado en los sueños y en la psicopatología de la vida cotidiana: la condensación y el desplazamiento.